Dr. José Luis Moreno Aranda sj

-BREVE CURRICULUM-

  • Ingeniero Mecánico Electricista. Mención Honorífica (UNAM)

  • Maestro en Ciencias (University of Wisconsin, USA)

  • Doctor en Filosofía (PhD) (University of Wisconsin, USA)

  • Estudios de Filosofía (Instituto Libre de Literatura y Ciencia de la Compañía de Jesús)

  • Licenciado en Teología (Instituto Máximo de Cristo Rey de la Compañía de Jesús)

  • Experiencia en la docencia universitaria (matemáticas) de más de 20 años.

  • Experiencia pastoral. Párroco de dos parroquias bilingües en Milwaukee, WI por 14 años y medio.

  • Libros de religión: Dios y la Ciencia y Dar Razón de mi Esperanza.

  • Catorce libros de texto de matemáticas utilizando la pedagogía de San Ignacio.

- FACTORES IMPORTANTES A CONSIDERAR -

  1. Durante el viaje, voy a explicar en detalle como la pedagogía de San Ignacio la desarrollé a partir de la manera como él procede en su proceso de conversión de acuerdo a su autobiografía. Vamos a vivir esas experiencias al recorrer los diferentes lugares donde estuvo.​

  2. Voy a mostrar videos que he hecho antes de ir a los lugares para que los participantes sepan que cosas vamos a ver y en que tenemos que poner más atención. Antes de cualquier visita ya van a tener los antecedentes necesarios para sacar el mayor provecho de la visita.

  3. Vamos a tener tertulias después de la cena en las cuales los que quieran podrán hacer preguntas, decir sus impresiones para ir sacando conclusiones importantes.

  4. En Roma además de visitar los lugares relacionados con San Ignacio y la Compañía de Jesús vamos a visitar algunas Iglesias con obras de arte: pinturas de Caravaggio, de Raphael y estatuas de Bernini.

  5. En Roma vamos a visitar además del Vaticano y su museo, la Galería Borghese en donde están algunas de las obras más importantes de Bernini, de Caravaggio y otros y el Palacio Doria Panfili para gozar la Parada hacia Egipto de Caravaggio y frente a ella voy hacer una interpretación teológica de la pintura.

  6. Vamos a tener misa en los lugares más significativos para la Compañía: en el Hospital de Antezana en Alcalá, en la Capilla de la Conversión de San Ignacio en Loyola, en la Capilla del Palao en Barcelona en donde está el colchón de San Ignacio, en la Capilla de la comunidad del Gesú donde San Ignacio murió en Roma, etc.

  7. La gente que participe en este caminar con San Ignacio podrá conocer otras personas que tambien están interesadas en la espiritualidad de San Ignacio, en su manera de proceder (Pedagogía de San Ignacio) y en el trabajo de la Compañía de Jesús. Será una manera privilegiada de forma una verdadera red de miembros de la comunidad Ignaciana.